Superservicios solicitó a prestadores de acueducto, alcantarillado y aseo activar planes de emergencia
Ante la fuerte temporada de lluvias.
Ante el incremento de precipitaciones de lluvias en el país, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) solicitó a empresas prestadoras de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (AAA) activar de manera inmediata sus Planes de Emergencia y Contingencia (PEC).
Lo anterior, en concordancia con lo dispuesto en la Resolución 154 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
La medida preventiva también se solicitó a los prestadores de energía y gas.
"El propósito fundamental de esta reiteración a los más de 2.400 prestadores inscritos en el RUPS (Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios) es garantizar que estén preparados para gestionar y mitigar las posibles afectaciones en la prestación de los servicios, asegurando así la continuidad y calidad que deben recibir todos los usuarios a nivel nacional", informó Superservicios mediante un comunicado.
Según el reporte de Ideam, las fuertes lluvias podrían extenderse durante el mes de febrero, afectando especialmente las regiones Caribe, Andina y Orinoquía.
¿Qué acciones deben priorizar los prestadores AAA dentro de sus Planes de Emergencia y Contingencia (PEC)?
Mantenimiento y Operación: Asegurar el buen estado de mantenimiento y operación de toda la infraestructura, incluyendo bocatomas, canales, tuberías, plantas de tratamiento de agua potable y residual, maquinaria, piscinas de almacenamiento de lixiviados y vías de acceso a los rellenos sanitarios.
Gestión de Residuos: Realizar las acciones necesarias en coordinación con las instituciones territoriales y la ciudadanía para prevenir taponamientos de canales en zonas urbanas, causados por la acumulación de lodos o la inadecuada disposición de residuos sólidos.
Coordinación Institucional: Mantener una comunicación fluida con las autoridades territoriales y los organismos que componen el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Monitoreo de Alertas: Consultar de manera permanente los boletines, avisos y publicaciones oficiales emitidas por el IDEAM para la toma de decisiones oportuna.